Como mantener la tarjeta de comunitario tras el divorcio

El matrimonio entre extranjeros y españoles o ciudadanos comunitarios posibilita la obtención de la tarjeta de familiar de comunitario, cuya vigencia es de cinco años.

Ocurre que, infelizmente, algunos matrimonios se resuelven con el divorcio, generando muchas dudas al cónyuge extranjero acerca de la manutención de su autorización de residencia en España.

En realidad, la manutención del régimen comunitario u obligación de modificar la tarjeta al régimen general, dependerá de las circunstancias del divorcio.

En este sentido, la legislación española posibilitará al extranjero divorciado mantener su tarjeta de familiar de comunitario, en los casos en que el mismo pueda acreditar, objetivamente, uno de los siguientes requisitos:

  1. Que el matrimonio haya durado al menos tres años, de los cuales, la pareja haya residido en España por un período de al menos un año;
  2. Que el cónyuge extranjero sea titular de la custodia de un hijo del ciudadano comunitario, o reconocido el derecho de visita a un hijo menor, también residente en territorio español.

Además de las condiciones anteriormente mencionadas, la legislación española también prevé la manutención de la tarjeta de residencia en circunstancias excepcionales, como en los casos en que la ciudadana extranjera acredite haber sufrido violencia de género.

Caso el extranjero no pueda acreditar ninguna de las circunstancias anteriores, estará obligado a modificar su autorización de residencia, del régimen comunitario al régimen general. Para tanto, será necesario disponer de medios económicos, es decir, presentar contrato de trabajo, nóminas, alta como trabajador por cuenta propia en la seguridad social, etc.

Finalmente, recomendamos que el ciudadano extranjero obtenga un asesoramiento jurídico con un abogado de confianza, con carácter previo al divorcio, no solamente para la disolución matrimonial, como también para garantizar la manutención de su autorización de residencia en España, preferiblemente, en régimen comunitario.

Para más informaciones, podrá contactar nuestros abogados a través del correo info@vbassessoria.com o por teléfono 91 452 8221